AIDIMME está acreditado conforme a la UNE-EN ISO/IEC 17025 para la realización de los ensayos de emisiones y contenido de formaldehído según las normas UNE-EN 717-1, UNE-EN ISO 12460-3 (que sustituye a la UNE-EN 717-2), UNE-EN ISO 12460-5 (método del perforador, que sustituye a la UNE-EN 120), ASTM E1333 y ASTM D6007.
Asimismo se realizan otras evaluaciones de emisiones de formaldehído según las normas UNE-EN 16516, ISO 16000-3, UNE-EN 717-3, JIS A 1460, UNE- EN ISO 12460-4 y UNE-EN 1243.
Además, AIDIMME es organismo notificado como laboratorio de ensayos (sistema de evaluación 3) para realizar ensayos de formaldehído según los requisitos establecidos en las normas armonizadas de producto:
AIDIMME realiza diversos métodos de ensayo para determinar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles en ambientes interiores.
A nivel internacional, el método para medir las emisiones de COV de productos de la construcción y del mobiliario se describe en la norma UNE-EN ISO 16000-9, y en otras normas de la misma familia como son ISO 16000-3, UNE-ISO 16000-6 y UNE-EN ISO 16000-11.
En el contexto europeo, la norma de referencia para la determinación de las emisiones al aire interior es la UNE-EN 16516, que complementa las condiciones de ensayo de las normas internacionales de medición de COV.
AIDIMME realiza servicios de certificación de producto a los fabricantes, verificando el cumplimiento de legislaciones en vigor relativas a este compuesto (CARB Phase 2, EPA TSCA Title VI, certificación Clase de formaldehído E1, CHEMVERBOTSV...). En base a esto, se han certificado las emisiones de formaldehído de cientos de productos antes de su salida al mercado.
AIDIMME está acreditado según UNE-EN ISO/IEC 17065 para la certificación de producto conforme a la legislación US EPA TSCA Title VI y a la CARB Phase 2, y los certificados en vigor emitidos pueden descargarse desde nuestra página web en el siguiente enlace: certificados formaldehído.
Las certificaciones se otorgan en base a toma de muestras aleatorias de los productos finales, tras una supervisión periódica del proceso productivo, verificando el mantenimiento de las condiciones de producción y el efecto en las emisiones cuando se produce un cambio en las materias primas.
Los servicios ofertados por este laboratorio permiten verificar el cumplimiento de las siguientes legislaciones:
Los tableros derivados de la madera y el mobiliario que lleguen al mercado alemán deberán cumplir unos límites de emisión de formaldehído de 0,10 ppm medidos según las normas UNE- EN 16516 o UNE-EN 717-1, siendo necesario en ésta última duplicar el resultado obtenido. En la práctica, se trata de una reducción del 50% sobre la clase de formaldehído E1 y aplica a todo tipo de tablero o de mobiliario.
Los materiales de construcción usados en interiores que se comercialicen en el mercado francés, tienen la obligación de estar etiquetados en función de sus emisiones de COV, tras 28 días en cámara de ensayo y posterior analítica, según normas ISO 16000-3, 6, 9 y 11.
Esta etiqueta informa sobre la emisión de sustancias volátiles nocivas para las personas en caso de inhalación, en una escala de A+ (prácticamente sin emisiones) hasta C (emisión alta).
El Reglamento de Productos de Construcción (CPR) establece las normas armonizadas para la comercialización y libre circulación de productos de construcción en el mercado único de la UE. AIDIMME, como Organismo Notificado nº 1981, realiza los ensayos de emisión de formaldehído según norma UNE-EN 717-1 para la clasificación de las emisiones de formaldehído en las clases E1 y E2.
Procedimiento de evaluación de las emisiones de compuestos orgánicos volátiles y semivolátiles (COV y SCOV) en productos de construcción, para su comercialización en territorio alemán, el cual se basa en la norma UNE-EN 16516, que se realiza en el laboratorio de Calidad de Aire Interior de AIDIMME.
Los productos habitualmente evaluados por el laboratorio de Calidad de Aire Interior son: