Español Ingls Imprimir

AIDIMME / Formación / Oferta formativa / Cursos

PROGRAMACIÓN, COMUNICACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE APLICACIONES ROBÓTICAS PARA AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS

Beneficios

Los robots industriales y colaborativos se están convirtiendo en una tecnología cada día más asequible. En determinadas situaciones permiten automatizar de forma rentable procesos repetitivos de poco valor añadido o que conllevan cierto riesgo para la salud y/o seguridad de las personas.

Introducción

Una de las formas más rápidas y eficaces de aumentar la productividad es mediante la automatización de procesos.

A medida que avanza la tecnología robótica es más sencillo, económico y viable automatizar muchos procesos manuales que hasta hace poco no resultaban fáciles de reemplazar, especialmente aquellos con poco valor añadido. Pero no es suficiente con elegir un robot adecuado, ya que este es solo una parte de la solución. Resulta imprescindible que el brazo robótico disponga de los periféricos adecuados que en muchas ocasiones son los que hacen que un proyecto sea viable, así como poder seleccionar o incluso desarrollar las garras o efectores adecuados para que el robot pueda coger piezas con geometría extraña.

Igualmente es fundamental analizar el entorno de trabajo del robot y los peligros asociados que pueden surgir en escenarios colaborativos, así como las medidas de seguridad que se debería adoptar.

Ante la demanda de los asistentes a la anterior acción formativa relacionada con APLICACIONES ROBÓTICAS, este curso se ha planteado de forma eminentemente práctica, de manera que los asistentes podrán desarrollar ejercicios con los equipos disponibles.

Dirigido a

-Responsables de Producción. -Directores de Operaciones. -Responsables de Oficina Técnica. -Gerentes. -Personas interesadas en estos temas.

Objetivos

Que el personal técnico obtenga una visión práctica y global de varios tipos de robots y de diversas tecnologías complementarias, pudiendo desarrollar “células robotizadas” sencillas con las medidas de seguridad adecuadas.

Contenidos

-Programación de casos reales con un robot colaborativo y un robot industrial. Resolución de ejercicios por parte del alumnado.
-Conexión de robots con periféricos. Introducción a las comunicaciones industriales. Cómo conectar un robot con diversos periféricos (PLC y cámara de visión artificial). Ejercicios prácticos.
-Diseño de garras con FA. Desarrollo de elementos especiales para manipular objetos específicos mediante fabricación aditiva. Ejemplos de aplicación.
-Viabilidad de la automatización. Cómo evaluar si la inversión en automatización es rentable. Metodología y ejemplos prácticos.
-Seguridad en entornos colaborativos. Evaluación de riesgos y medidas a adoptar.

Tipo

Curso

Modo de impartición

Presencial

Metodología

En este curso se ofrece una visión de conjunto del sistema completo (robot+periféricos) desde un punto de vista totalmente práctico, mostrando ejemplos y aplicaciones robóticas que utilizan distintas tecnologías para conseguir objetivos concretos.

Fechas

De 23/11/2021 a 25/11/2021

Calendario

Martes, Miércoles, Jueves

Horario

De 09:00 a 14:00

Duración

15 horas lectivas

Lugar

AIDIMME C/Leonardo Da Vinci 38 (Parque Tecnológico) 46980 Paterna (Valencia)

Inscripción

Abierta

Certificación

Certificado de asistencia emitido por AIDIMME. Asistencia mínima del 75% de las horas lectivas.

Coste

Empresa no asociada: 360 € + 21% IVA / - 13% Ventaja empresa asociada / Personas desempleadas consultar precio. * AIDIMME como entidad organizadora de la FUNDAE podrá gestionarle la parte a bonificar del curso sin coste adicional.

Docentes

MÁÑEZ GAVILÁ,RUBÉN
 
Rubén Mañez Gavilá. Ingeniero Técnico Industrial – Master Universitario en Planificación y Gestión de procesos empresariales. 25 años de experiencia en consultoría organizacional y de operaciones. Consultor técnico de Desarrollo Industrial. Dirección y ejecución de proyectos de Organización y Gestión de Operaciones en PYMES españolas. Proyectos de consultoría internacional en países latinoamericanos y magreb.
ARENCIBIA RAMIREZ,JOSE MANUEL
 
José Manuel Arencibia. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Experiencia de más de 10 años en desarrollo de productos y gestión de procesos mediante herramientas informáticas, participando en varios proyectos de I+D en el área de tecnología de procesos. Ha colaborado en la implantación de software de gestión ERP en varias empresas, actuando como consultor y formador. Actualmente especializado en desarrollo de aplicaciones robóticas diversas.
PLAZA VILLANUEVA,JOAN PAU
 
Técnico del área de Gestión de Procesos y Sostenibilidad (Departamento de Tecnologías y Procesos). Licenciado en ciencias Químicas. Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales. Especializado en la seguridad de productos industriales, en el ámbito de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, en la seguridad de los productos metálicos en contacto con alimentos, etc. Desde el año 2003 desarrolla su actividad profesional en AIDIMME en el ámbito de seguridad y gestión de procesos. Ha participado tanto en proyectos regionales, nacionales y europeos relacionados con los ámbitos de seguridad y medio ambiente industrial.

LOPEZ CATALUÑA,SERGIO
 
Ingeniero Electrónico Industrial y Máster en diseño de instalaciones de automatización industrial y robótica, que desde su incorporación al equipo de Ingeniería de producto en AIDIMME, ha aplicado sus conocimientos en la ejecución de proyectos de desarrollo de producto en sectores muy diversos. Ha ampliado sus conocimientos mediante herramientas de diseño y fabricación de prototipos de productos electrónicos y diseño de máquinas. Su perfil eminentemente divertido le confiere como docente una capacidad especial para transmitir los conocimientos necesarios.
CUESTA MINGORANCE,DAVID
 
Ingeniero de Diseño Industrial, que desde su incorporación al equipo de Ingeniería de producto en AIDIMME, ha aplicado sus conocimientos tanto en la ejecución como en la coordinación de proyectos de desarrollo de producto tanto nacionales como europeos en sectores muy diversos. Ha ampliado sus conocimientos de diseño y desarrollo mediante herramientas de ingeniería inversa y CAD 3D de utillajes, garras, pinzas y diferentes elementos específicos para la manipulación y/o posicionamiento de piezas y herramientas fabricados utilizando principalmente tecnologías de fabricación aditiva que permiten una gran flexibilidad de geometrías y diseños, así como una gran rapidez de fabricación.
   

INFORMACIÓN Y PREINSCRIPCIONES
AIDIMME – Departamento de Formación
Teléfono 961366070 | Fax: 961366185 e-mail: rigual@aidimme.es | www.aidimme.es


Dado que el NUMERO DE PLAZAS es LIMITADO, si están interesados en participar en estos cursos, deberán comunicarlo, a la mayor brevedad posible, enviando la ficha de preinscripción debidamente cumplimentada (una por cada alumno), antes de la fecha indicada, con el fin de cerrar la participación en el mismo. La admisión se realizará por orden de preinscripción y se comunicará a la empresa su aceptación.