Cuaderno de Tendencias del Hábitat 22/23

125 «El 34 % de los consumidores prefiere tratar con un chatbot en lugar de un representante de servicios humanos». Journal of Research in Interactive Marketing (2021) Ubitech La tecnología nos rodea y promete hacernos la vida más fácil, más rápida y sin fricciones y, en muchos casos, está cumpliendo esa promesa. A medida que nos percibe cada vez más, se anticipa a nuestras necesidades y nos atiende de manera más efciente y efcaz de lo que otros humanos son capaces de hacerlo. Según Lukkap, en 2021, «el 93 % de los clientes españoles espera que las empresas aceleren sus iniciativas digitales para confar más en ellas». Los consumidores dependemos cada vez más de la tecnología e incluso nos sentimos cómodos con ella hasta el punto de la impaciencia, ya que esperamos que sea rápida e inteligente. A medida que la inteligencia artifcial y las tecnologías de automatización ayudan a la tecnología a estar a la altura de nuestras impacientes expectativas, estamos viendo la evolución «a-Commerce», es decir, comercio automatizado, donde nuestras necesidades se monitorean y satisfacen automáticamente. El marketing interactivo utiliza procesos que facilitan la comunicación activa y bidireccional entre consumidores y marcas. En los últimos años, una forma cada vez más popular de interactuar con los consumidores en el entorno en línea ha sido mediante el uso del Brand Avatar, estrategia en donde el avatar de la marca es un reflejo de su personalidad y sirve como socio de relación interactivo para los consumidores. Utilizar Brand Avatar supone interactuar con la marca de una forma más social, aportando al consumidor un valor añadido de la marca. Adidas convirtió una antigua galería de Manhattan en un parque de juegos en el que creó una serie de pasos para hacer que probarse los nuevos sneakers Ultraboost 19 fuera más atractivo. Asistente veterinario que funciona con inteligencia artifcial las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

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